martes, 8 de julio de 2014

Y... apareció Cortana


Como comenté en mi primer post, siempre me han gustado los vestidos de novia y los recortaba de las revistas fuesen como fuesen los trajes, no importaba si me parecían bonitos o no, no hacía feos a ninguno. Al principio todos los vestidos que pareciesen de princesa me parecían maravillosos y los más bonitos de todos (esto no quiere decir que no me sigan gustando), pero con el tiempo me he ido decantando por otro estilo, más sencillo, de líneas puras y grandes cortes.

Gracias a Internet fui descubriendo un mundo de posibilidades en moda nupcial y de diseñadores de los que nunca había oído hablar. Quizás muchas de vosotras ya conozcáis la firma de ropa Cortana, para mi ha sido uno de mis hallazgos más preciados y que sin duda os recomiendo, tanto sus colecciones como sus vestidos de novia.

Os voy a contar un poquito de la historia de esta firma de ropa. Su diseñadora es Rosa Esteva, mallorquina, que estudió Bellas Artes y diseño de moda en Barcelona. En 2001 creó Cortana y abrió su primera tienda en Palma de Mallorca.

El primer traje de novia de Cortana fue el vestido de novia de la diseñadora en 2003.

En 2012 obtuvo el premio T de Telva como Mejor Diseñadora Española.

Desde 2013 se pueden comprar las colecciones online desde la e-shop de su página web. También tiene tiendas en Barcelona y en Madrid.

Y ahora os dejo una muestra para disfrutar de sus maravillosos diseños. Espero que os gusten.

Top Bucol en tejido brocado elástico con lurex, forrado por dentro en satén stretch para asegurar un tacto ultra suave sobre la piel. Peonia, falda tutú corta años 50 con varias capas de tul de algodón y organza de seda. Cintura estructurada con cierre de corsetería. Camiseta de tul de seda color maquillaje.

Vestido con corte al bies realizado en varias capas de encaje de seda y con geodettes de organza y abotonadura lateral y mangas 3/4. 

Vestido con cuello barco y escote en V en la espalda realizado en varias capas de tul de seda y con forro satén de seda

Vestido realizado en dos capas de tul de seda con debajo forro en georgette y mangas de tul.

Vestido de tirantes entallado en varias capas de crepe de seda georgette, satén de seda y organza con vuelo en la falda. Con escote en V en la parte delantera y en la espalda. Encima con el vestido Cristina en tul de seda.

Vestido con corte sirena realizado en brocado de seda y lurex elástico. Escote en V delantero y cuello caja en la parte de atrás.

Vestido de tul de seda con encaje y forro de seda en la parte superior y con manga tres cuartos y con abotonadura en la parte posterior. La falda tiene varias capas de organza para dar un mayor volumen.

Vestido de corte sirena de encaje con pedrería y varias capas de tul de seda con fruncido en la espalda. Del fruncido sale una lazada desmontable con abotonadura que puede servir de velo integral o de cola.

Top de tul de algodón elástico drapeado sobre una base de satén de seda stretch. Falda Tutu larga con varias capas de tul de algodón y organza de seda. Cintura estructurada con cierre de corsetería.

Vestido de satén de seda cortado al bies con escote trasero en V. El vestido realizado con una sola costura en espiral.


miércoles, 2 de julio de 2014

Entre telas

Hoy os voy a hablar de las telas más habituales que encontramos en los vestidos de novia, o mejor dicho, con las que se hacen trajes de novia. Después de ver y comentar la pasarela Barcelona Bridal Week fui consciente de que os hablaba de tejidos que quizás no conozcáis o que os parezcan igual unos que otros. Por fin, en este post, podréis diferenciar diferentes encajes sin quedaros con la boca abierta y cara de póquer.

Ya sabes, con un clic sobre la imagen podrás ampliarla y así ver mejor las telas ;-)

BROCADO
Tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor. Da mucho porte al vestido y se suele utilizar para las faldas.

 

CHARMEUSE
Tejido de satén de seda con trama gruesa que se coloca entre la tela y el forro de una prenda de vestir, en este caso de un traje de novia, para reforzarla o darle consistencia.


CHIFFÓN
Tejido de tacto muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o terciopelo. Le da una caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.


CREPE
Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana o poliéster. Es suave al tacto.


DAMASCO
Tejido de seda, algodón o lana, que combina con hilos formando un rico estampado en relieve. Las faldas amplias y los corsets quedan muy bien con este tipo de tela.


DUPIÓN DE SEDA
Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga. En este caso la arruga es bella y es lo que se busca con este tejido.

ENCAJE
Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata; trenzados, de mallas o calados con diversos motivos. Hay distintos tipos, que vemos a continuación:

  • CHANTILLY
Red fina con dibujos florales


  • GUIPUR
Encaje grueso bordado sobre tul

  •  MACRAMÉ
Encaje grueso de algodón


  • SUTACHE
Encaje con relieve con cordoncillo de seda


  • VENECIANO
Encaje de cordón grueso con diversos diseños.



FALLA
Tela con textura firme, mucho cuerpo y caída. Con trama rugosa de seda y rayón. Es muy fresca.



GASA O MUSELINA
Tejido fino y transparente hecho de seda tejida muy suelta, en la que algunos hilos forman ondulaciones.







GAZAR
Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene una caída perfecta para una falda muy larga. Hay diferentes grosores aunque la textura siempre es suave al tacto.



GEORDETTE
Tejido fino y ligero de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.





MIKADO
Tejido de seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.







MOARE
Tejido de textura fuerte que hace un dibujo de ondas.



ORGANDI
Tejido de algodón muy fino, transparente y algo más rígido que la gasa. También se puede encontrar de seda natural.








ORGANZA
Entramado de hilos finos de seda que forman una textura delicada. Se le pueden bordar diversos motivos, aunque generalmente suelen ser flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para el cuerpo del vestido y las mangas. La organza satinada es de seda gruesa, muy tupida. También hay organza en mikado y organza bordada.


OTOMÁN
Tejido con cuerpo, opaco y muy característico gracias a sus cordoncitos dispuestos horizontalmente que otorgan un volumen propio a la tela.



PIQUÉ
El piqué, punto imperial o marsella es un tejido fraccionado de doce en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada.




PLUMETI
Suele ser un tejido de algodón con sencillos dibujos bordados, mediante unos hilos llamados "lappet" que se insertan en el telar a la hora de fabricarlos. Como todo, ha ido evolucionando con el tiempo y hoy en día encontramos plumetis de hilo, tul, algodón y hasta de falso plumeti con dibujos de terciopelo.





RASO O SATÉN
Es un tejido que actualmente puede encontrarse con una acabado muy brillante o elaborado a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay mate.





SEDA
Tejido procedente de china, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchos tipos: seda artificial, natural y salvaje. Es una tela con mucho cuerpo.




SHANTUNG
Seda virgen con textura y brillo. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico.





TAFETÁN
Tela de seda lisa, fina y muy tupida. Excelente para faldas en línea "A" (Otro día os hablo de las diferentes líneas de vestido que existen).



TERCIOPELO
Es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación al tacto muy característica. Es un tejido muy delicado.
.






TUL
Tejido muy fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de novia, faldas vaporosas por excelencia y mangas transparentes.