lunes, 31 de marzo de 2014

Me caso, ¿y ahora qué?

Es el momento de hacer una agenda con el paso a paso de los preparativos. 

1 AÑO ANTES DE LA BODA
Es hora de sentarte con tu pareja para determinar el estilo de la boda: si será tradicional o una ceremonia informal en la playo o el campo.
Es el momento de fijar la fecha de la boda, sobre todo si quieres casarte un sábado en primavera o verano, y si sueñas con un lugar específico para celebrar la ceremonia. En caso de no saberlo, comienza a visitar iglesias, templos y capillas. Una vez realizadas las visitas, reserva la fecha. Es importante que lo hagas con anticipación ya que la demanda suele ser alga según la fecha elegida con tu pareja.
Si pensáis comprar un piso es buen momento para empezar a buscarlo, pero sin desesperarse por querer tenerlo todo montado antes de la boda; eso supone un estrés extra que no beneficia en nada a la pareja.
Es importante determinar el presupuesto y la responsabilidad económica de los gastos, ¿quién pagará la boda?
Para poder elegir un restaurante donde celebrar el banquete lo mejor es tener una idea aproximada de cuánto invitados habrá, ya que hay locales donde imponen un límite. No hace falta tener la lista cerrada, pero si saber manejar una horquilla de cifras.
¿Tienes pensado contratar un organizador de bodas?, una vez que hayas entrevistado a varios, es hora de que tomes una decisión. Contrata a uno y comienza a discutir con él todos los detalles.

Si tienes pensado un fotógrafo para que os haga el álbum de boda, tantea si tiene la fecha elegida para el enlace libre, y así ya lo puedes dejar cerrado. En caso de no tener ninguno en mente, puedes ir informándote.



9 MESES ANTES

Es el momento de buscar el vestido de novia, de concertar cita para el traje de si es de alta costura o de diseño exclusivo.

Si todavía no tienes contratado un fotógrafo, este es el momento, ya que si lo dejas pasar más tiempo, las posibilidades de que haya alguien libre el día de tu boda cada vez son menores.


Establece citas con diferentes empresas de catering y solicita realizar degustaciones. Tienes que tener la certeza de que lo que se va a servir en tu boda sea de buena calidad.


Comienza a identificar y a entrevistar empresas que se dediquen a crear arreglos florales para bodas. Pide presupuestos.




6 MESES ANTES

Debéis empezar con los trámites tanto legales como eclesiásticos para la boda. Si la boda va a realizarse en un parque, área recreativa o en la playa, es importante obtener los permisos. 
Sabiendo ya el número aproximado de invitados, debéis comenzar a elaborar la lista, teniendo en cuenta los compromisos de ambas familias, como vuestro deseo de veros acompañados ese día por vuestros amigos más queridos. De todas formas, dicha lista sufrirá muchas modificaciones antes de ser la definitiva.

También debes elegir y encargar las invitaciones (si vas a incluir un plano para poder llegar a la iglesia o lugar de celebración, tiene que estar diseñado para mandarlo a imprimir). Es importante encargar invitaciones de más ya que nunca se sabe si a última hora tendrás algún invitado extra.


Ha llegado el momento de acercarse a varias agencias de viajes para consultar presupuestos. También puedes aceptar ideas y sugerencias de los agentes de estas empresas. Escúchalos, pero quédate siempre con la última palabra. Una vez que lo tengas claro, realiza una reserva y depósito por el destino elegido.




3 MESES ANTES

Si vas a llevar un vestido prêt-à-porter, es el momento de escogerlo. Si es a medida, a estas alturas ya habrás realizado las primeras pruebas del traje, con lo que ya te puedes hacer una idea de los complementos.

Con la lista de invitados completa, debes de conseguir sus direcciones para poder enviar las invitaciones. Es momento de avisar a los testigos, por si van a necesitar alquilar un traje, para que les de tiempo y no tengan que ir después a la carrera.


Si vais a tener cortejo infantil, hay que avisar a los padres.


Elige y graba las alianzas.


Si quieres que haya música en el enlace es hora de elegir y contratar a una coral, un cuarteto de música o lo que tengas pensado. Si quieres que actúe un grupo durante el aperitivo también debes contratarlo ahora. Al igual que un DJ o grupo para el baile después del banquete.


Visita algunas tiendas por departamento que sean de tu agrado y realiza las listas de regalos. Ten en cuenta que no todos los invitados tienen el mismo poder adquisitivo.  Asegúrate de registrar obsequios con un amplio margen de precios.
Toca elegir el traje que va a llevar el novio, visita varias tiendas para pedir presupuestos y comprar/encargar lo que va a llevar el día de la boda.
Selecciona el menú que se servirá en el banquete, pruébalo en una comida o cena de ensayo. Si la tarta del restaurante elegido no te convence, visita varias pastelerías y pide la degustación de los pasteles. Será el momento de elegir cómo será el postre.
Realiza una cita con tu estilista y discute el estilo que será más apropiado para tu boda. Recuerda que tiene que alinearse con el vestido de novia.


2 MESES ANTES
Si habéis decidido sujetaros a un acuerdo pre-matrimonial, reuniros con el abogado para discutir los puntos y cláusulas del mismo.
Alquila o realiza los arreglos correspondientes al transporte que trasladará tanto a los invitados como a los novios desde la ceremonia hasta el lugar de la recepción.


6 SEMANAS ANTES
Comienza a escribir las tarjetas de agradecimiento a medida que vas recibiendo los obsequios. Te aliviará la tarea puesto que más tarde únicamente tendrás que enviarlas.
Confirma la selección musical con los músicos y el DJ.
Marca la cita con tu estilista y prueba el peinado que llevarás el día de la boda.  No te olvides de tomar en cuenta el tiempo que lleva realizarlo. Si utilizas tinte, pide cita para un retoque la semana anterior a la boda. Realiza una prueba con quien te vaya a maquillar.
Confirma la orden de los arreglos florales y el horario de la entrega.
Organiza las mesas es una tarea difícil pero no imposible. Sienta a tus invitados por familias, amigos y compañeros de trabajo. Trata de buscar afinidades a la hora de formar las mesas.


3 SEMANAS ANTES
Reúnete con tu organizador de la boda y revisa todos los horarios de entrega. Pastel, flores, catering, bebidas, etc. Repasa todos y cada uno de los servicios del día de la boda.
Comunícate con todos los que no hayan respondido a la invitación de la boda. Es posible que alguna invitación no haya llegado a su destino o que un invitado haya olvidado llamar para confirmar. Dedica una tarde a esta tarea.
Pide cita para el día anterior a la boda para que te hagan la manicura, la pedicura y te depilen.


1 SEMANA ANTES
Pasa por tu agencia de viajes y recoge todos los itinerarios de viaje, reservas de automóvil, excursiones y hotel. Guárdalos en el que será tu equipaje de mano, junto con los pasaportes si son necesarios.
Los próximos días estarán cargados de emociones y tareas de última hora. Es importante que dediques un día a hacer las maletas junto con tu pareja. Deberéis repasar los destinos que visitaréis, las excursiones reservadas y el clima en esa época del año. Con toda esa información debéis hacer las maletas.
Consigue algunos cheques de viaje para comenzar la aventura tranquilos. También pueden cambiar algo de dinero en la moneda del país que visiten.
Es el momento de que el novio vaya a la peluquería para cortarse el pelo, que no lo deje para el día de la boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario