Un día de diario cualquiera, vas por la calle y te cruzas con un buen número de hombres vestidos con traje de chaqueta,
pero, cuántos saben llevarlo?.
Llegó el momento de hablar sobre los trajes de los caballeros, no sólo de novias e invitadas se compone una boda o celebración. Ellos también merecen una mención, porque un traje desastroso o su manera de llevarlo no dice mucho a su favor cuando ellos pueden lucir un aspecto impecable.
Con estas claves, ellos también van a triunfar allá donde vayan.
REGLA 1.- El botón inferior siempre desabrochado.
Siempre debe ir desabrochado el último botón de la americana, los demás dependen en gran medida del número que haya. En caso de tener tres botones, se abrochará el del medio, y el superior se deja a gusto de cada uno. En el caso de tener sólo dos botones, la norma es sencilla: el superior irá abrochado.
REGLA 2.- La hombrera ajustada al hombro.
Nunca debe sobresalir la hombrera de la caída del hombro. Cuando ésto sucede produce una arruga que estropeará todo el conjunto y la sensación que da es que la americana es más grande de lo que debería. ¡Ojo!, no caer en el error de llevar la chaqueta tan ajustada que la hombrera no llegue a cubrir el hombro, porque eso no es que quede ajustada, ¡es que es pequeña!
REGLA 3.- Los puños de la camisa siempre visibles.
La camisa debe sobresalir de 1 a 1,5 cm con respecto a la manga de la americana. Para saber la medida adecuada a cada persona, el hombre debe doblar el codo en un ángulo de 90 grados y donde la manga roce la muñeca, es donde debe llegar el largo.
REGLA 4.- Largura de mangas en su sitio.
Para medirlo hay un truco: el hombre debe colocarse de pie y con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Donde comienza el dedo gordo de la mano es hasta donde lleve llegar la chaqueta.
REGLA 5.- Ni una arruga de más.
Si hay demasiadas arrugas en las mangas, hombros o cualquier parte del traje, es que no se está utilizando la talla adecuada; está claro que la causa es que o el traje es pequeño o es grande, pero no la medida que mejor se ajusta al cuerpo.
Además hay que tener cuidado con las arrugas al abrocharse la chaqueta, ya que muchas arrugas indican que la americana es una o varias tallas más pequeña de lo debido. La ausencia de arrugas no indica que la chaqueta tenga que llevarse tan ajustada que parezca una segunda piel. La americana debe caer en su sitio, tiene que quedar como un guante.
La solapa debe quedar muy pegada al cuello para que quede compacto y no salgan arrugas.
REGLA 6.- El bajo a la altura.
Los pantalones deben de tocar el zapato y sobresalir aproximadamente una pulgada. Un pantalón debe quedar a la altura del tacón en la parte trasera y cubrir un tercio del zapato en la parte delantera. Llevar el pantalón demasiado largo es típico en España y claro símbolo de que el pantalón es comprado y no hecho a medida en un sastre, ya que no estará ajustado. Es un detalle de dejadez que puede hacer añicos el look perfecto.
REGLA 7.- Desabrochar los botones al sentarse.
No hay excepción, al sentarse hay que desabrocharse rápidamente y con destreza los botones de la americana. Además, así resultará más cómodo al hombre y parecerá más esbelto. Al levantarse no hay que olvidar de abrocharse otra vez.
REGLA 8.- Crear contrastes de tonalidad.
Aunque en Cataluña se lleva mucho la combinación de chaqueta oscura con camisa oscura, no es el símbolo de máxima elegancia. Puede estar de moda, incluso ser cool, pero es más adecuado vestir con una camisa que no sea igual que el traje. Ante la duda, una camisa blanca será la mejor aliada.
REGLA 9.- No al traje negro.
El conjunto de traje negro, camisa blanca y corbata negra está muy bien si eres camarero, pero mejor dejarlo a parte tanto para el día a día como para una ceremonia, ya que es posible que acaben pidiéndole un gintonic a quien así vista.
El traje de color blanco merece una mención, sólo si es requisito absolutamente indispensable, necesario y marcado por la etiqueta, debe utilizarse. Para no caer en la tentación, mejor no tener ninguno en el armario. Es fácil parecer un hortera si no se lleva con sabiduría.
No a las telas que brillan más que las lentejuelas de una vedette.
REGLA 10.- Austeridad con los complementos.
En los hombre la única joya permitida es el reloj. A ser posible un reloj con esfera de oro blanco o titanio y con el cristal de zafiro para evitar ralladuras (lo siento, el Casio calculadora es cutre). Si la camisa es de gemelos, hay que elegir unos bonitos que no sean excesivamente llamativos. El alfiler de corbata ha pasado a mejor vida, se ha quedado un poco anticuado.
Utilizar un pañuelo en el bolsillo del traje luce mucho, pero no tanto si va combinado el color con el de la corbata. Evita los colores estridentes